HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LAICA.

Nuevas publicaciones evangelio

     

El Dhammapada. El camino de la perfección
Autor: CETR
Categoría: Recomendamos
Compilación de palabras del Buda (s.V a.C.). Una pequeña selección:

La condición humana está dirigida por la mente: nuestra vida es la creación de nuestra mente.

Aquello que somos hoy proviene de nuestros pensamientos de ayer, y nuestros pensamientos de hoy construyen nuestra vida de mañana.

El sabio que vive en vigilancia la considera su más precioso tesoro.

El sabio endereza su mente, vacilante e inestable, como el constructor de flechas endereza las flechas.

Mayor mal que el que puede generar el enemigo a su enemigo, es el mal que genera una mente mal dirigida.
Como la abeja recolecta la esencia de la flor y se aleja de ella sin destruir la belleza ni el perfume, así vive el sabio entre los suyos.

Tome cada cual en consideración lo que él mismo hace y no lo que hacen o dejan de hacer los demás.

Como la flor que parece bella y de lindos colores, pero que no tiene perfume, así de bellas y estériles son las palabras de aquel que habla pero no hace.

Como la flor bella , con color y también perfume, así son de fructíferas las palabras del que habla y hace el que dice.

El camino de las riquezas es uno y el del Nirvana es otro. Que el buscador tenga esto bien presente y que no se ocupe en labrarse un nombre sino por lograr la verdadera libertad.

Hasta los dioses envidian a quien ha logrado deshacerse del orgullo y de la autocomplacencia, que ha conseguido tomar las riendas de sus sentidos y hallar la calma.

Una persona así todo lo soporta, es serena como la tierra firme, cristalina como un lago puro. Allá donde viva, ese lugar será lugar de plenitud.

De la concentración de la mente brota el conocimiento, de la carencia de concentración, la destrucción del conocimiento. Uno de estos dos caminos conduce a la existencia, el otro a la no-existencia.

Difícil de obtener es la condición humana, difícil es dar con la vía de la Verdad. No hagas el mal, trabaja por el bien y purifica tu mente: éste es el mensaje de los budas.

Abstenerse de herir nadie, abstenerse de provocar mal alguno, buscar el bien de todos y guiar la propia mente por medio de la concentración, éste es el mensaje de los budas.

Quien se entrega a la dispersión y olvida la concentración, olvida su propio bien.

Desligaros de vosotros mismos y seréis libres del miedo y libres del sufrimiento.

Del apego nace el dolor, el miedo y la angustia. Del deseo nace el dolor, el miedo y l’angustia.

¡Te he descubierto constructor! Ya nunca más volverás a construirme una casa. Las vigas han sido destruidas, el techo derrumbado. Mi mente se ha liberado de lo que hace girar y girar la existencia. ¡La cadena del deseo ha sido rota!

Como un lago transparente, sereno y profundo, así el sabio que escucha las palabras de la vía.

No hay mejor camino que el del discernimiento. Cuando supe cómo arrancar el aguijón del deseo, ya no dejé de mostrar el camino.

Arranca de ti el amor por ti mismo, dedícate al camino que conduce a la paz. Quien entiende la gran felicidad que nace de la renuncia a una pequeña felicidad, sabe lo que debe abandonar.

Vuestro gozo lo hallaréis en la alerta y la vigilnacia. Vigilad vuestra mente. El deseo crece como las plantas trepadoras; la vida de quien no ha vencido al deseo es como la del mono que no para de saltar de árbol en árbol buscando las frutas.

Del mismo modo que un árbol vuelve a crecer si la raíz se ha conservado intacta, del mismo modo el deseo y el sufrimiento reaparecen una y otra vez hasta que no destruyas su raíz.

Fáciles de ver las faltas de los otros y difíciles de ver las propias. Hay quien desparrama las debilidades de los demás como plumas lanzadas al viento mientras que esconde las propias como el jugador astuto esconde su juego.

Mejor que un millar de palabras inútiles es una sola palabra que genera paz.

Mejor que un millar de versos inútiles es un solo verso que genera paz.

Mejor que un centenar de poemas inútiles es un solo poema que genera paz.

Mejor que cien años vividos en la ignorancia, sin contemplación de la verdad, es un solo día de vida vivido en la sabiduría y la contemplación profunda.

Mejor que cien años vividos en la pasividad y en la debilidad es un solo día de vida vivido con coraje y decisión.

Quien permanece en silencio sólo por ignorancia o necedad no es un buscador silencioso. Quien considera los dos mundos, reflexiona y valora, ese sí es un buscador silencioso.

No se es grande por ser guerrero y vencer a los demás; grande es quien se vence a sí mismo. Grande es quien es capaz de no herir a ninguna criatura viviente.

No es por la mera práctica de los rituales, o por el prolongado estudio, o por la elevada concentración o por dormir en soledad por lo que se alcanza la libertad gozosa. Mendicante: ¡no te gloríes en la autocomplacencia!

La senda no está en el firmamento, la senda hay que encontrarla en el propio interior.

Nadie es brahmán [de casta superior] por el nacimiento o por las trenzas. Aquel en quien hallamos verdad y rectitud, a ese sí podemos llamarle brahmán.

Yo no considero brahmán a alguien porque proceda de madre brahmánica, sino a aquél que no posee nada y que está libre de todo deseo.

Aquel para quien no existen esta orilla ni la otra, que vive libre, más allá de todo temor, ése sí que puede ser llamado brahmán.

Aquel que vive en contemplación, que es puro y está en paz, que ha hecho lo que debía hacer, que se halla libre de pasiones, que ha logrado el fin supremo, ese sí es brahman.

Brahmán es quien no posee nada, quien no desea nada, ni de este mundo ni de ningún otro, quien medita con serenidad y que por la vía del conocimiento ha alcanzado la sabiduría.

Quien no hiere con pensamientos, palabras ni acciones, quien mantiene a estos tres bajo control, a ése sí que yo le llamo brahmán.

Aquel cuya visión es profunda, sabio, que conoce la vía y lo que queda fuera de la vía, que ha logrado el fin más elevado, a ése yo sí le llamo brahmán.

Colabore con CETR

Trabajamos sin ánimo de lucro, contando solamente con la ayuda económica y el apoyo voluntario de nuestros colaboradores y amigos.

Considere la posibilidad de sumarse al proyecto, contribuyendo a su permanencia y desarrollo del modo que resulte más apropiado a sus posibilidades e intereses.

Toda ayuda es bienvenida y agradecemos la que pueda darnos.
al Inicio | volver atrás | arriba


Rocafort 234 bajos - Barcelona - 93 410 77 07
cetr@cetr.net




Share |






A LA INTEMPERIE
Meditaciones



  Buy it!    9,00

  Buy it!    3,00

Marià Corbí. Barcelona, Verloc GCE, 2009. 160 p.

Una bella publicación que reúne breves meditaciones de Marià Corbí e ilustraciones del artista Pere Rius.
Unas páginas que nos muestran al Corbí más íntimo, más personal, en su esfuerzo por “cruzar los umbrales y entrar en la intemperie que provocan la atención y el silencio”; allá dónde “la verdad es inhóspita pero profundamente hospitalaria; despiadada como la inmensidad pero acogedora como una amante; vacía como un abismo pero haciéndose sentir con una presencia plena y cálida”
Ver una selección



Estadísticas interesantes
Frases más habituales, para encontrar nuestra web, según su porcentaje.
Sobre una muestra de 66020 búsquedas.
(Siga los enlaces)

calidad humana 8.27% - organizacion religiosa 1.64% - que es calidad humana 1.27% - alberto caeiro 0.95% - meditacion cristiana 0.93% - equilibrio personal 0.92% - can bordoi 0.90% - que es la calidad humana 0.87% - javier melloni 0.82% - espiritualidad laica 0.76% - lenguaje simbolico 0.73% - meditacio 0.72% - epoca de cambios 0.69% - filocalia 0.65% - raja yoga 0.60% - silencio interior 0.58% - meditació 0.54% - cambio de epoca 0.51% - libertad espiritual 0.51% - alberto caeiro poemas 0.47% - el silenci 0.46% - cetr 0.45% - como piensa el ser humano 0.39% - la calidad humana 0.38% - crisis religiosa 0.37% - realidad absoluta 0.37% - teresa guardans 0.36% - japa 0.33% - conocimiento religioso 0.30% - que es la dualidad 0.30% - meditaciones cristianas 0.30% - sufismo 0.29% - discurso de amor 0.29% - gandhi 0.29% - el silencio interior 0.28% - meditación cristiana 0.28% - conocimiento estetico 0.28% - que es la verdad 0.27% - subida al monte carmelo 0.26% - reflexiones de confucio 0.26% - nodos 0.26% - leer el coran 0.26% - musica espiritual 0.26% - irrealidad 0.25% - epoca de cambio 0.25% - cetr corbi 0.24% - 0h 0.24% - yhvh 0.24% - pluralismo religioso 0.23% - vias del conocimiento 0.23% - atencion plena 0.23% - maria corbi 0.23% - espiritualidad del ser humano 0.22% - credits lliure eleccio uab 0.22% - discurso sobre dios 0.22% - natividad de jesus 0.22% - poemas de alberto caeiro 0.22% - melloni 0.22% - oracion al universo 0.22% - meditacion japa 0.21% - la espiritualidad del ser humano 0.21% - ver y mirar 0.21% - samkara 0.20% - takuan 0.19% - cualidad humana 0.19% - discurso del amor 0.19% - el zohar 0.19% - koan 0.19% - koans 0.18% - consecuencias del pluralismo religioso 0.18% - otro cristianismo es posible 0.18% - el cuidador de rebaños 0.18% - guru nanak 0.18% - enseñanzas de confucio 0.18% - cristianismo hoy 0.17% - mitos religiosos 0.17% - que es la espiritualidad 0.17% - secular mysticism 0.17% - que es el silenci 0.16% - la espiritualidad 0.16% -


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.